¿Cómo gestionar las redes sociales de mi negocio?

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Hoy en día, la mayoría de personas que están al frente de un negocio son conscientes de la importancia de estar en las redes sociales. Pero, ¿sabes cómo gestionar las redes sociales de tu negocio de forma adecuada?

¿Qué es lo primero que debo hacer antes de abrir un perfil social de mi negocio?

Antes de crear los perfiles sociales de tu negocio, es primordial detenerse un momento y plantearse las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué mi negocio necesita estar en las redes sociales?

«Porque todo el mundo está, yo también tengo que ser.» No es cuestión de hacer lo que los demás hagan, sino preguntarte si las redes sociales son el mejor canal para comunicar e informar a los clientes.

2. En qué redes sociales son mis clientes?

Esta es una de las primeras preguntas que nos debemos hacer antes de abrir un perfil en cualquier red social, ya que no es lógico estar en redes sociales donde los usuarios no les interesa nada lo que les comunicamos. Pero, ¿como puedo saber en qué redes están mis clientes? Muy sencillo. Basta que preguntes a varios clientes qué redes utilizan frecuentemente.

3. El uso que hacen los usuarios de estas redes encaja con tu empresa?

Te has de cuestionar si tus potenciales clientes las utilizan para comunicarse con sus amigos, familiares o conocidos y/o si también las usan para estar al día de las novedades de sus marcas preferidas y/o comercios. ¿Por qué? Porque, de esta forma, no lo perciben como algo intrusiva.

4. ¿Cuáles son mis objetivos de negocio?

¿Qué quieres conseguir para tu negocio a través de las redes sociales? A modo de ejemplo: generar notoriedad de marca, captar nuevos clientes y fidelizar los actuales, impulsar las ventas, etc. Cada red social es diferente y dependiendo de los objetivos que tengamos, una red será más adecuada que otra para conseguirlos.

Qué redes son las más adecuadas para mi negocio?

La respuesta a esta pregunta es en aquellas redes donde se encuentren tus potenciales clientes y las que te permitan alcanzar tus objetivos, serán las adecuadas para tu negocio.

A modo de resumen, te presentamos las principales redes sociales y cómo te pueden ayudar a construir la presencia digital de tu negocio:

  • Facebook. Es la red social por antonomasia. Sigue siendo la red social con más usuarios en el mundo y un lugar ideal donde abrir una página de empresa de tu negocio y/o comercio.
  • Instagram. Se ha convertido en la red más comercial, ya que, a raíz de los últimos cambios, se crea un espacio específico para marcas y comercios que es Instagram Shops. Si tu producto es visual, esta es la red ideal para tu negocio.
  • Twitter. Es una red basada en la inmediatez. Es idónea para comunicar e informar de las novedades en torno a tu empresa, así como también el canal de atención al cliente.
  • Linkedin. Es la red profesional más grande del mundo donde encontramos tanto profesionales como empresas. Linkedin es adecuado para buscar talento, así como buscar socios o crear alianzas con otras empresas. Los contenidos que se publican son los relacionados con aspectos laborales y profesionales.
  • Youtube. Actualmente, es la segunda página más visitada después de Google y es una plataforma con mucho potencial. Si vendes productos que requieren de tutoriales o explicaciones de cómo funcionan o tu comunicación de marca es audiovisual, esta es tu plataforma.
  • Tik Tok. Si, hasta hace poco, era la red social emergente donde los jóvenes colgaban vídeos divertidos y las marcas estaban de forma indirecta, ahora las grandes empresas generan sus propios contenidos. También se ha abierto la veta para que entre la publicidad. Estos pueden ser signos que o bien, la plataforma comienza a ser madura o bien, que las marcas ya la tienen en cuentan en sus planes de marketing para las redes sociales.

 

Qué implica gestionar las redes sociales de mi negocio?

A pesar de que las redes sociales son gratuitas, esto no quiere decir que no tengan unos costes asociados. Con esto quiero decir que si bien no tienes que pagar para poder tener tu perfil de negocio, requieren de una inversión de tiempo y / o dinero.

Si estás dispuesto/a a gestionar tú mismo/a los perfiles sociales de tu negocio o comercio, verás que requieren tiempo de gestión y también de aprendizaje. No sólo consiste en publicar contenidos, sino que hay que planificarlos en el tiempo, monitorizar los resultados y aprender de estos para mejorar.

Ahora bien, también tienes la opción de delegar la gestión en alguna agencia de marketing o community manager. Esto no quiere decir que: «como que ya me las traen, yo me puedo desentender». Ni mucho menos. Delegar es dar poder a otra persona para este caso gestionar las redes, pero, tú, como jefe de tu negocio, eres el o la responsable de conocer qué se está haciendo, el cómo y cuáles son los resultados.

En definitiva, pone en una balanza los pros y los contras de gestionar las redes sociales de tu negocio ti mismo / ay, por otro, los pros y los contras de contratar a un profesional de las redes sociales para que te las lleve. A partir de aquí, valora cuál es la mejor opción de acuerdo con sus necesidades de tu negocio.