Cómo planificar contenidos para las redes sociales

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¿Has tenido la sensación de no saber qué poner en las redes sociales? ¿De dejar días en blanco por falta de contenidos? ¿De publicar cualquier cosa para no tener tan abandonadas las redes? Publicar en las redes sociales sin estrategia nos lleva a estas situaciones.

Una buena planificación de contenidos en redes sociales es fundamental, ya que te ayuda a tener un discurso coherente, alcanzar los objetivos marcados, a tener la constancia que piden los algoritmos de las redes y, por encima de todo, te hace ahorrar tiempo y ser mucho más eficiente! Pero, ¿por dónde empiezo?

Definir nuestros objetivos para cada red social

Lo primero que hay que hacer, pues, es tener claro que es lo que quieres lograr para tu negocio en las redes sociales en las que estás presente o en las que querrías estar. Pero, ¿por qué es tan importante tener objetivos a la vez de planificar?

La respuesta es porque cuando te marcas unos objetivos específicos, mensurables, realistas, relevantes y con un horizonte temporal (SMART) hace que pongas el foco en lo que quieres conseguir de forma que, movilizas todos tus recursos para conseguirlos.

Cada red social tiene unas particularidades y características que la hacen diferente. Para ejemplificarlo: Instagram está muy enfocada a los comercios y tiendas y predominan las imágenes y los vídeos; Linkedin es para profesionales y empresas que comparten artículos de su sector y; Tik Tok para dar visibilidad y viralizar tu marca a través de los vídeos cortos.

Así pues, cuando definas tus objetivos debes tener en cuenta para qué red lo estás haciendo y en sus particularidades.

Parámetros a tener en cuenta al planificar

Asimismo planificar tus contenidos para las redes sociales, debes tener en cuenta una serie de parámetros muy importantes para asegurar el éxito de tus publicaciones. Estos parámetros son:

Formatos de imágenes y vídeos de cada red social: lo de una misma imagen sirve para todas las redes sociales no es válido. Cada red social tiene sus medidas y formatos de imágenes y vídeos y, por consiguiente, debes adaptar cada una de las imágenes y vídeos que generas a las especificaciones que la propia red social te da. ¿Por qué? Porqué sólo así serás capaz de explotar al máximo cada red.

Horas de más interacción: en las 24 horas que tiene un día, hay unas horas en que la gente se conecta a las redes sociales y está más activa. Es en estas horas cuando conviene que publiques porque llegarás a mucha más gente y tus publicaciones tendrán más visibilidad y más interacciones. ¿Cómo puedo conocer las horas más adecuadas para mi público objetivo? Las mismas redes te proporcionan esta información en el apartado de «Estadísticas». Sólo hay que saber analizar correctamente para optimizar tus resultados.

Qué es y cómo crear un Calendario de Contenidos para mi negocio

El Calendario de Contenidos, como bien dice el nombre, es un calendario donde se planifican los contenidos que se publicarán en cada red social. Es una herramienta muy útil que te ayuda no sólo a planificar, sino a tener un control sobre la que se ha publicado y que no se ha publicado, así como hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.

Crear un Calendario de Contenidos para tu negocio es muy sencillo. Con un hoja de Excel puedes construir uno de forma manual. Indicaciones para crearlo:

Divide tu hoja de Excel en 13 columnas tituladas: semana, fecha, red social, tipo de contenido, copy, foto / enlace, hora de publicación, reacciones, visitas al perfil, clics, comparticiones, alcance, impresiones y acción de mejora.

Rellena cada columna con la información pertinente. Por ejemplo, semana 1, 22.04.2021, Instagram, divulgación, «texto de la publicación», «nombre de la foto o link de la publicación», 21:00 horas, 10 reacciones (me gustas y comentarios), 2 visitas al perfil, 1 clic en la web, 3 comparticiones, 250 cuentas, 380 veces se ha visto la publicación, hacerlo en formato vídeo.

Este Excel te ayudará a saber en todo momento qué es lo que se ha publicado y lo que no; cuando se ha publicado; cuáles son los resultados que se han obtenido y; un largo etcétera.

Además, también te ha de servir para analizar cuáles son los contenidos que han tenido más interacciones, alcance, impresiones, entre otros, y cuáles son los que han obtenido pocas. Y, por consiguiente, potenciar las publicaciones que funcionan y disminuir y / o cambiar las que no funcionan.

En resumen, el Calendario de Contenidos es una herramienta muy útil para la gestión diaria de tus redes sociales de tu negocio.

¿Cuál es el horizonte temporal óptimo vez de planificar?

No hay una única respuesta correcta. Todo depende de tu capacidad de trabajo y de generación de contenidos. También el sector en el que trabajas influye, ya que si es un sector que funciona por temporadas o es muy volátil no podrás planificar muy allá.

Sin embargo, podemos afirmar que planificar a 3 meses vista está muy bien, pero que lo más habitual es planificar con 1 mes o 15 días de antelación. Esto nos permitirá no tener que improvisar generando contenidos a toda prisa y de cualquier manera, así como también nos da un margen para poder cambiar, modificar y/o alternar los contenidos según las necesidades que nos surjan.

¿Cómo me organizo para publicar los contenidos?

Lo que suelo hacer yo es coger los lunes de cada semana (que suele ser un día de más tranquilidad) como el día de preparación de mis contenidos o los de mis clientes.

Una vez tienes los contenidos creados con las imágenes o vídeos correspondientes y los copys (textos de venta) es el momento de publicarlos. Pero, ojo, no es necesario que estemos pendientes de publicar a la hora que toca. Existen herramientas que te permiten automatizar la publicación de tus publicaciones.

La herramienta más potente y gratuita para programar publicaciones tanto en Instagram como Facebook es la del propio Facebook: Facebook Business Suite. Esta herramienta te permite gestionar desde las publicaciones que ya se han publicado; pasando por programar publicaciones y stories; verlas en el calendario; hasta analizar los resultados de cada publicación y; muchas cosas más.

En el caso de Twitter, también tiene su propio Business Manager para programar publicaciones y anuncios. Y, por el resto de redes, pues tendremos que buscar una herramienta de pago. Las más utilizadas actualmente son: Hootsuite, Buffer y Metricool. Te recomiendo que hagas un vistazo a las 3 y veas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Quieres planificar de forma eficiente tus contenidos para las redes sociales de tu negocio? ¡Ponte en contacto con Impulsora Digital!