Compras navideñas a través del móvil y anticipadas

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Este año las imágenes de tiendas a rebosar de gente para hacer las últimas compras de Navidad se sustituirán por compras a través del móvil y anticipadas. La pandemia ha cambiado por completo nuestros hábitos de consumo y ha acelerado el salto al online.

De hecho, el 71% de las personas encuestadas afirma que comprará más de manera online que físicamente y manifiesta que lo hará por razones relacionadas con la crisis sanitaria provocada por Covid-19. Mientras que los que se decantan por hacerlo de forma presencial en un establecimiento, el 67% asegura que lo hará en grandes superficies y un 33% en comercios locales.

Compras a través del móvil en ecommerce o directamente en apps

Según un estudio reciente realizado por AdColony donde analizan cómo serán las compras de Navidad este 2020, saca a la luz que el móvil será el canal escogido vez de comprar online. Así, el 55% de las personas encuestadas considera que el móvil será la opción elegida para las compras digitales en esta época del año

Lo que más valoran de comprar a través de su dispositivo móvil los consumidores es la comodidad de navegar desde la misma aplicación de la empresa o la tienda online (38%); las facilidades para realizar el pago que se ofrecen (36%) y; finalmente, porque reciben ofertas exclusivas (14%). También están de acuerdo en señalar que consideran este medio tan seguro como hacerlo a través del ordenador.

Además, el 50% de los encuestados afirma que los anuncios que ven en el móvil tienen un efecto importante en su comportamiento de compra. De hecho, un 48% ha comprado algo directamente con el móvil desde el anuncio que han visto. Y, un 37% ha comprado el producto que desea después de ver un anuncio relacionado con éste.

Preferencias para marcas locales a la vez de hacer las compras navideñas

Otra de las tendencias que nos ha dejado el coronavirus ha sido la preferencia para adquirir marcas locales y nacionales. De hecho, las marcas locales son las que más han crecido durante la pandemia y se prevé que lo sigan haciendo. Así lo avala uno de los últimos estudios publicados por Accenture en el que el 84% de los encuestados declararon haber comprado productos locales durante la pandemia y que continuarán haciéndolo.

Esta tendencia se complementa con las búsquedas en Internet relacionadas con la proximidad. Según fuentes del mismo buscador de Google, las búsquedas «disponibles cerca de mí» han crecido más de un 100% este año.

Como lanzar una campaña de publicidad online efectiva estas fiestas

Estas fiestas son muchas las campañas publicitarias que circulan por Internet y las redes sociales. ¿Cómo puedo lanzar una campaña de publicidad online efectiva? Aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una campaña de publicidad digital:

  • Elegir el canal donde se encuentra nuestro buyer persona. Es clave conocer nuestro consumidor/a y en qué canal online se encuentra, ya que difiere bastante de una generación a otra. A modo de ejemplo: los nativos digitales, la conocida como generación Z, consume vídeos de Youtube, está a Tik Tok y se guía mucho por el marketing de influencers. Mientras que los millenials compran a través de Amazon y se encuentran en Instagram. Finalmente, los baby boomers, los nacidos entre mediados de los años 40 y 60, son omnicanals, es decir, compran online y recogen en la tienda y se encuentran mayoritariamente en Facebook.
  • Comunicación clara y transparente. Una vez conocemos nuestro cliente, en qué canales online se encuentra, cuáles son sus hábitos de compra, intereses, etc. Con toda esta información, tenemos que construir el mensaje que les queremos hacer llegar. Este debe ser honesto, transparente y ofrecer un beneficio claro. ¿Por qué? Porque sino puede generar falsas expectativas. Bajo ningún concepto vamos a engañar al consumidor, ya que esto sólo nos reportará clientes insatisfechos.
  • Delimitar la campaña en el tiempo. Las campañas publicitarias digitales deben estar limitadas en el tiempo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues, que deben contar con una fecha de inicio y una fecha final. Básicamente por dos motivos: el primero, para que los recursos de que disponemos son limitados y; el segundo, porque si las delimitamos en el tiempo generamos en los consumidores una urgencia de compra; resultando en campañas más efectivas.
  • Lanzar, aprender, cambiar y volver a empezar. Con todo esto, llega la hora de la verdad: el momento de lanzar la campaña. La ventaja de las campañas digitales frente a las offline es que podemos monitorizar en tiempo real si la campaña está funcionando o no. Con el que somos capaces de evaluar si está funcionando o no; detenerse en cualquier momento; probar otra versión del anuncio, etc. De forma que, si aprendemos de las propias campañas conseguiremos hacer campañas cada vez más efectivas y con los mínimos recursos.