¿Qué es un podcast y por qué mi negocio debería tener uno?

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El podcast es uno de los formatos que seguirá creciendo este 2021 por su capacidad de llegar a audiencias altamente cualificadas e interesadas en una temática concreta. Son muchas las marcas y empresas que han dado el paso y han creado su propio podcast. Pero, ¿qué es un podcast y por qué mi negocio debería tener uno?

¿Qué es un podcast?

El podcast es un contenido en formato audio que se distribuye en varios capítulos de forma regular a través de plataformas web. Es muy similar a un programa de radio, pero con la diferencia de que cualquier persona, marca o negocio puede crear su. Y, los usuarios, lo pueden escuchar cuando y donde quieran, suscribirse o descargárselo en su móvil.

La palabra podcast proviene de Ipod + broadcasting (radiodifusión) y fue por primera vez utilizada en 2004 en un artículo escrito por el periodista Ben Hammersley. En el artículo, explicaba como estos «programas de radio» subidos a Internet eran una excelente alternativa a los programas de radio tradicionales. Los motivos que daba eran que estos permiten aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee.

¿Por qué tu negocio debería de tener un podcast?

¿Te has planteado crear un podcast de tu marca, negocio o empresa? Si la respuesta es no, te damos 8 razones por las que tu negocio debería tener uno:

Ayuda a construir tu marca. Tanto si eres autónomo, como tienes un negocio o una empresa, tienes que pensar en este como una marca, ya que tienes que explicar quién eres, qué haces y qué es lo que te hace diferente. A través de las palabras y la voz puedes transmitir confianza, convicción, emociones … Y, todo ello, te ayuda a crear tu marca y que ésta sea fácilmente identificable por tus usuarios.

– Aumenta la visibilidad de tu negocio a Internet. Google indexa los contenidos de las plataformas de alojamiento de podcast como Ivvox, Spotify o iTunes. Por consiguiente, se obtiene una mejora del posicionamiento orgánico (SEO) de tu marca al aparecer los podcast en los resultados de búsqueda.

– Te diferencia de la competencia. A diferencia de otros países, aquí los podcasts todavía no han llegado a su punto álgido. Por lo tanto, es un mercado en crecimiento y esto permite que las marcas o negocios encuentren su nicho de mercado y puedan destacar por encima de la competencia con más facilidad. Además, los cientos de miles de usuarios que consumen podcasts son clientes potenciales de tu negocio a los que puedes captar a través de ofrecer contenidos de calidad y de interés.

– Genera engagement. El engagement es la capacidad que tiene una marca para construir relaciones sólidas y duraderas con los usuarios. Este compromiso se puede medir, por ejemplo, por las veces que comparten nuestros contenidos, por los comentarios que realizan, los «Me gustas», etc. Un podcast es, pues, una herramienta muy eficaz para generar engagement, es decir, para fortalecer el compromiso entre tu marca o negocio y tus usuarios, ya que a través de la voz y la palabra puedes transmitir emociones, confianza, profesionalidad, etc. Y, el hecho de que se pueda escuchar 365 días las 24 horas, lo hace un formato muy cercano.

– Conoces tus clientes. Muchos podcasts basan sus contenidos, o al menos una parte de estos, al responder las preguntas de los oyentes. Los seguidores / as hacen llegar sus preguntas a través de las redes sociales o un email y estas son respuestas durante el podcast. Esta es una forma de fomentar la participación de tu audiencia y fidelizarlos, pero también de conocer cuáles son sus necesidades. Y, con esta información, crear servicios y / o productos centrados en satisfacer estas.

– Fuente de ingresos extra. Un podcast se puede monetizar, es decir, puede ser una entrada de dinero para tu negocio. ¿Cómo se puede monetizar un podcast? Pues, existen diferentes maneras: encontrar un patrocinador que esté interesado en publicitarse en tu podcast; hacer marketing de afiliación, esto es llevar tráfico desde tu podcast a una web o ecommerce y, a cambio, recibir un pequeño porcentaje por visita generada; entre otros.

– Fidelización de tus seguidores/as. Los podcasts son muy útiles para fidelizar a tus clientes. Al ser un formato que se distribuye en forma de capítulos y que puede ser escuchado en cualquier momento, hace que tus seguidores/as se conviertan en fans de tu marca y negocio. De forma que, están mucho más predispuestos/as a consumir tus productos y/o servicios.

– Inversión no monetaria. La producción de un podcast no requiere de una gran inversión económica. A través de tu móvil puedes grabar tus audios. Pero, para producir un podcast de calidad, es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo. Hay que encontrar un nombre llamativo y generar una portada atractiva; escoger sobre qué temas se hablará y si contaremos con algún colaborador/a; planificar bien los capítulos; grabarlos, editarlos, colgarlos, compartirlos … Por consiguiente, no es una tarea fácil, sino que requiere de cierta habilidad y muchas horas.

En resumen, si aportas valor a tus seguidores/as, el podcast puede generar innumerables beneficios para tu negocio o marca.